¡Ya está aquí el BLACK FRIDAY 2020!
Del 20 al 30 de Noviembre, ¡LAS MEJORES OFERTAS! ¡Que no se te escapen!
VER TODAS LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY

Clasificaciones de pellets y calidades: ¿Cuál es mejor?

Como ya sabemos, el pellet es uno de los combustibles de biomasa predilectos cuando se trata de generar calor a través de estufas. Pero te preguntarás: ¿Cuál debo comprar?

Lo primero a saber es que existen varios tipos de pellas, encontrando así, las de plástico, madera y otros materiales. A continuación, hablaremos sobre las pellas de madera, cómo se clasifican y qué calidad tienen.

Clasificación de pellets

Clasificación de pellets

Existe una clasificación mundial de pellet generada por la grande “Bioenergy Europa”. Este organismo es la voz de toda la bioenergía del continente europeo, y es a su vez, la asociación de dos grandes redes “European Pellet Council” e “Intentional Biomass Torrefaction Council”

Los organismos señalados previamente, ofrecen tres categorías estándar y de carácter internacional, basada en varios aspectos técnicos que debe tener cada pella. Esta clasificación es:

  • Tipo A1: Son pellets de primera calidad. Fabricados con serrín de madera virgen o madera residual que no haya sido tratada químicamente.
  • Tipo A2: Contiene cierto grado de cenizas y material químico como nitrógeno, sulfuro y cloro en bajas proporciones. Son generalmente residuos de las industrias del sector maderero.
  • Tipo B: Es un tipo de pellet muy económico que se fabrica con madera reciclada o proveniente de los residuos de la tala y troncos, no aptos para ser utilizados en las industrias de madera.
Es importante mencionar que en cualquiera de los tres tipos de categorías no se utiliza madera proveniente de la demolición de construcciones.

Tampoco se usa la madera que haya sido tratada con químicos. De hecho, existe una regulación lo bastante estricta para valores máximos de metales pesados.

Características de un buen pellet para estufa

Cuando se trata de escoger la pella para nuestro sistema de calefacción, encontraremos en el mercado un gran abanico de marcas que ofrecen este producto. Entonces, al momento de comprar, debemos tener presente que se cumplan las siguientes características:

  • Cenizas: Debes saber que el producto generará residuos que debemos retirar para tener un funcionamiento regular de la estufa. Por ello, debemos tener presente el porcentaje más bajo de cenizas que deja el pellet ofrecido por las marcas comerciales.
  • Humedad: Mientras más húmeda sea la pella, menos poder calorífico obtendrás. Lo más idóneo es que sea por debajo del 10%.
  • Capacidad de calor: Se refiere al calor que proporcionará y esto es expresado en MJ/kg. Lo ideal, es que te ofrezcan 16,5 MJ/kg. Las asociaciones han regulado esta característica, hasta un máximo de 19 MJ/kg, esto evita que se anexen aditivos perjudiciales para la salud.
  • Durabilidad mecánica: Es decir, qué tanto se puede ir desintegrando cada pellet mientras es manipulado o almacenado.
  • Tamaño del pellet: Debes de asegurar que un cilindro de pellet quepa sin problemas en la cámara de combustión.

¿Cuál es el mejor pellet para estufa?

El mejor pellet, evaluando la relación precio/beneficio, debe ser los de la categoría A1, ya que al ser de madera prácticamente virgen, obtendrás mayores beneficios. Un elemento a tomar en cuenta, es el tiempo que puede durar encendida la estufa con un saco de pellas.

Según los datos estadísticos, considerando las medidas estándares de una habitación y la generación de calor que produce una estufa de pellet tamaño familiar, se puede llegar a gastar un 1 kg/hora.

Características de un pellet

Con esta información podrás hacerte una idea para calcular el presupuesto requerido para comprar un saco de pellet estándar de 15 kg.

Y recuerda que, este combustible de biomasa es seguro para tu salud, no emite gases dañinos a la atmósfera y el precio de mercado es muy bajo. Por ende la relación precio /beneficio es aceptable.

Un consejo que han compartido múltiples usuarios en las redes, es sumergir unas cuantas pellas en agua, si se desintegran significa que son de buena calidad; por el contrario, de no deshacerse es señal de que contiene otros componentes, por ejemplo, pegamento.

Esperamos que este contenido te sea de utilidad y te invitamos a compartirlo a través de tus redes sociales.